Infancia 

Dificultades de Aprendizaje 

(Técnicas de estudio)

Malos resultados escolares, Dificultad en un área específica de aprendizaje (lectura, escritura y cálculo), Desmotivación por los aprendizajes escolares Rechazo escolar, Trastorno de conducta o de relación.

Valoración de las capacidades intelectuales para reforzar las áreas más débiles y establecer el tipo de intervención más adecuado.

Educación Emocional

Identificar, Comprender y Gestionar las emociones.

Desarrollo de Habilidades Sociales, Motivacionales y de Empatía.

Valoración emocional para detectar posibles problemas emocionales y de conducta que pueda interferir en sus rutinas diarias dentro del contexto familiar, escolar y social.

                 "Supernanny"                   (Conducta)

Trabajar la Motivación, Interiorizar rutinas, crear hábitos, establecer normas, marcar límites y enseñar  asumir las consecuencias, desde el amor y el refuerzo positivo.

Adolescencia

Técnicas de Estudio

Hábitos, Planificación, Análisis, Comprensión, Mapas Mentales, Síntesis, Recursos Personales, Aprendizaje Significativo, Objetivos de trabajo.

Valoración de las capacidades intelectuales para reforzar las áreas más débiles y establecer el tipo de intervención más adecuado.

Educación Emocional

Identificación, Comprensión y Gestión de las emociones, Desarrollo de Habilidades Sociales, Motivacionales y de Empatía.

Valoración emocional para detectar posibles problemas emocionales y de conducta que pueda interferir en sus rutinas diarias dentro del contexto familiar, escolar y social.

Mediación

Es un método alternativo cuyo objetivo es la reconducción de la conducta  a través de acuerdos conciliadores basados en el diálogo, la expresión de sentimientos  y la empatía.

Orientación Vocacional y Profesional

Se trata de explorar en tu interior para profundizar en tus habilidades y tus intereses personales y así poder analizarlas y ayudarte a elegir el itinerario académico o profesional que mejor se adapte a ti.

Familias / Adultos

Orientación Emocional

Consultas personalizadas e individualizadas. Intervención basada en el análisis, valoración y evaluación de objetivos.


Formación 

Programación e impartición de cursos por medio de las Apymas de los  Centros educativos y/o a través de la creación de grupos con intereses comunes.

Asesoramiento y Orientación On Line

Ánálisis de consultas particulares  y elaboración de orientaciones personalizadas utilizando las nuevas tecnologías.

Rehabilitación y Estimulación cognitiva 

Deterioro asociado a la edad

En personas mayores la intervención está orientada al mantenimiento de las funciones cognitivas clave para prevenir el declive cognitivo asociado a la edad y favorecer un envejecimiento saludable.

Trastornos neurológicos y Dificultades de aprendizaje

En niños y adolescentes (estudiantes) la intervención está orientada al entrenamiento de las capacidades cognitivas implicadas en el aprendizaje y en el rendimiento académico. 

Trastornos como el de Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH es un trastorno neurológico con origen en la infancia que se manifiesta en problemas de atención, hiperactividad y/o impulsividad. Estos déficits afectan a diversas áreas como las funciones ejecutivas, la atención sostenida, concentración, memoria, planificación, resolución de problemas...

Enfermedades Neurodegenerativas

Distintas enfermedades neurodegenerativas llevan asociadas un deterioro cognitivo importante que muchas veces es irreversible y va progresando a lo largo del tiempo, siendo la demencia una de las principales.


Las capacidades cognitivas que se pueden mejorar son las siguientes: 

  • Memoria: Registra, almacena y elicita las distintas experiencias ya sean ideas, imágenes, acontecimientos, etc.
  • Memoria de trabajo: Capacidad de almacenar temporalmente información y manipularla.
  • Velocidad de procesamiento: Capacidad que establece la relación entre la ejecución cognitiva y el tiempo invertido.
  • Atención: Capacidad de generar, seleccionar, dirigir y mantener un nivel de activación adecuado para procesar la información relevante.
  • Atención sostenida: Capacidad de mantener el foco de atención y permanecer vigilantes a determinados estímulos durante periodos largos de tiempo.
  • Percepción: Codifica y coordina las diversas sensaciones elementales para darles un significado.
  • Aprendizaje: Transformaciones relativamente estables en el comportamiento suscitadas por distintas experiencias que dan lugar a la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades.
  • Lenguaje: Sistema de signos lingüísticos que nos permiten comunicarnos, tanto de forma oral como escrita o gestual.
  • Comprensión: Capacidad de entender, analizar y reflexionar sobre la información que recibimos.
  • Gnosias: Capacidad para reconocer información previamente aprendida a través de los sentidos.
  • Praxias: Capacidad que tenemos para realizar movimientos voluntarios, intencionados y organizados para llevar a cabo un plan o alcanzar un objetivo.
  • Razonamiento: Capacidad de resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los acontecimientos  de manera que podamos establecer relaciones causales y lógicas.
  • Orientación: Capacidad de ser consciente de uno mismo y del contexto en que nos encontramos, es decir, ser conscientes a nivel personal, tiempo y lugar.

Las Funciones ejecutivas son las actividades mentales complejas encargadas de integrar, organizar y coordinar el resto de capacidades cognitivas.

  • Planificación: Capacidad de generar objetivos, desarrollar planes de acción para conseguirlos y elegir el más adecuado en base a la anticipación de consecuencias.
  • Flexibilidad: Habilidad que nos permite realizar cambios en algo que ya estaba previamente planeado, adaptándonos así a las circunstancias de nuestro entorno.
  • Inhibición: Capacidad de ignorar los impulsos o la información irrelevante tanto interna como externa cuando estamos realizando una tarea.
  • Toma de decisiones: Proceso de realizar una elección entre varias alternativas en función de nuestras necesidades, sopesando los resultados y las consecuencias de todas las opciones.
  • Estimación temporal: Capacidad de calcular de manera aproximada el paso del tiempo y la duración de un suceso o actividad.
  • Ejecución dual: Capacidad de realizar dos tareas al mismo tiempo (dichas tareas deben ser de diferente tipo), prestando atención a ambas de manera constante.
  • Branching (multitarea): Capacidad de organizar y realizar tareas óptimamente de manera simultánea, intercalándolas y sabiendo en qué punto están cada una en cada momento.